El domingo puede aparecer en el Apertura un nuevo líder

Bolívar sorteó en el clásico el rival ""The Strongest"" que en los papeles previos aparecía como el más duro en la recta final del torneo Apertura de la Liga y ahora ""sin descartar las sorpresas"" de aquí hasta el final tiene el calendario más accesible en comparación con los otros equipos aspirantes a la corona, como para ilusionarse de verdad con alzar el 20 de diciembre el trofeo y convertirse en tricampeón del fútbol boliviano.

Sin tener que esperar mucho y si esta semana le va bien a la Academia y al líder Sport Boys le va mal ""probables ambas cosas"", el domingo al cierre de la jornada 17 ya puede haber un nuevo puntero del Apertura, y el beneficiado puede ser el cuadro celeste paceño.

Ganar el clásico era clave y lo hizo, con ello Bolívar saltó al segundo lugar de la tabla (30 puntos) y dejó en el tercero a The Strongest (29). Si bien está aún a cinco de Boys (35), en un abrir y cerrar de ojos esa diferencia puede quedar en nada.

A partir de ahora, cuando le quedan siete fechas al certamen, el equipo de Warnes tiene en contra un calendario de lo más pesado (ver cuadro de arriba), en principio con cuatro visitas seguidas a cuál más difícil: hoy jugará contra Oriente en Santa Cruz y el sábado frente a Wilstermann en Cochabamba; luego deberá ir a la cancha de Universitario ""que saltó al cuarto lugar"" y después a la de The Strongest. En esos partidos, Sport Boys se jugará la vida.

Solo tomando en cuenta los dos primeros encuentros de esa lista, es decir los correspondientes a esta semana, el riesgo de perder los seis puntos está latente dado el nivel que tienen los rivales a los que le tocará enfrentar. De paso, Bolívar jugará sus encuentros de esta semana el jueves y el domingo, sabiendo cómo le fue a Sport Boys dos y un día antes en cada caso.

Si bien los dos de la Academia también serán en condición de visitante, primero ante el penúltimo Real Potosí (13) el jueves en la Villa Imperial y luego el domingo ante un Blooming que está séptimo (19) y de capa caída, en Santa Cruz, la probabilidad de tener éxito es mayor a la de su principal adversario.

El tercer en discusión, el herido de muerte The Strongest, mientras tanto hará conejitos para que por una parte Sport Boys y por la otra Bolívar pierdan todo estos días, a la vez ganar sus respectivos partidos sí o sí ""también el jueves y el domingo"" para ser el encumbrado en el primer puesto dentro seis días.

Para ello el Tigre deberá sacar los seis puntos que entrará a jugar, algo que no parece descabellado que pueda alcanzar siendo que uno de sus adversarios será el orureño San José, el "colero" ""con 10 puntos"" del campeonato al que le tocará visitar pasado mañana, y el otro el antepenúltimo Nacional  (13), al que recibirá cuatro días después en el Siles. La semana liguera puede mantener las cosas como están o cambiarlas, pero nada será definitivo.

Los datos

La semana

Entre hoy y el domingo se jugarán dos jornadas del torneo Apertura de la Liga. Como estarán en juego seis puntos, según los resultados que se den, las cosas pueden cambiar en el primer lugar.

Visitante

Sport Boys arriesgará su condición de primero con dos visitas difíciles:"ˆhoy frente a Oriente en Santa Cruz y el sábado ante Wilstermann en Cochabamba.

Dos afuera

La Academia también será visitante en ambos cotejos, pero ante adversarios más accesibles: Real y Blooming.

Una y una

The Strongest jugará el jueves frente a San José en Oruro y el domingo recibirá en el estadio Siles a Nacional Potosí.

"U" desplaza a Wilster

El salto que dio Universitario (25 puntos) al cuarto lugar ""aunque con un partido más"", desplazando a Wilstermann (24) al quinto, significa que el equipo de Sucre va a seguir peleando mientras tenga vida, y ahí el problema mayor lo tendrán Sport Boys y The Strongest, porque ambos deberán visitarle. No es el caso de Bolívar, que ya cumplió sus dos partidos del certamen contra el chuquisaqueño "U" y no volverá a topárselo en el camino.

Otro aliado de la Academia puede ser el cruceño Oriente Petrolero (20), porque también va a recibir a ambos y les va a querer ganar a como dé lugar, porque su aspiración, si ya no es de título, al menos es de acabar lo más arriba posible. Pero además hay que tomar en cuenta que tiene un partido menos.

Wilster no se ha caído del todo, y todavía tiene intención de dar pelea a la vez que también será una especie de juez, de Sport Boys y The Strongest, con ambos en Cochabamba, y de Bolívar, al que visitará en La Paz.

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas