El invicto Blooming, a romper la racha negativa ante Oriente

Un clásico para no perderse jugarán esta noche (19.00) Oriente Petrolero y Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, un partido muy esperado por ambos equipos, sobre todo por los celestes, que tienen sus razones.Blooming es el líder absoluto del torneo Apertura de la Liga. Con 9 puntos acumulados es, además, el único de los 12 equipos que tiene marca perfecta, porque ha ganado los tres partidos que ha jugado, el último de ellos la semana pasada en la casa del vigente, campeón, Universitario (0-1) de Sucre.Pero además, tiene otra razón para su ansiedad: van tres años y cuatro meses sin poder vencer a su clásico rival en partidos correspondientes a los torneos ligueros.El domingo 24 de abril de 2011, Blooming le ganó a Oriente Petrolero 2-1. Desde esa vez no ha vuelto a saborear un triunfo en ese principal partido del fútbol cruceño, y el albiverde ya lleva 12 encuentros seguidos sin perder, de los cuales ganó ocho y se registraron cuatro empates.Mientras el celeste está puntero en el actual campeonato, Oriente está séptimo con cuatro puntos, además perdió su condición de invicto el pasado domingo, cuando visitó al cochabambino Wilstermann, que le ganó 2-0.Aparte de este fuerte choque entre dos equipos que, además, son candidatos a pelear por el título, un logro que hace rato no consigue ninguno, más temprano habrá otros encuentros.La jornada dominical comenzará en Warnes, donde Sport Boys (penúltimo con una sola unidad), buscará su primera victoria en el certamen y sacudirse de sus tropiezos. El domingo perdió en su casa contra Universitario de Pando (1-3), esa fue la primera victoria del conjunto "benjamín" en este torneo y en la historia de la Liga del Fútbol Profesional.Boys recibirá precisamente a Wilstermann (7), que tratará de reivindicarse de la catastrófica eliminación en la Copa Sudamericana, cuando a mitad de semana fue goleado por el uruguayo Peñarol (0-4) en el valle.El estadio IV Centenario de Tarija será escenario por segunda vez consecutiva de un partido de Petrolero de Yacuiba (2), que después de empatar en ese reducto con Bolívar (1-1), buscará su primera victoria ante el "colero" Nacional Potosí, que viene en racha negativa: cero puntos en la Liga y eliminado de la Sudamericana.Por último, un clásico minero entrará en escena a las 15.30 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, donde Real Potosí (5) —ganador la semana pasada de The Strongest— será anfitrión de San José (4), que vuelve a la contienda doméstica tras haber postergado su partido contra Nacional Potosí de la tercera jornada por atender su participación en la Copa Sudamericana, donde también fue "borrado".

Oriente Petrolero vs Blooming domingo 31 de agosto

Por internet Oriente Petrolero con Blooming, el choque en fecha domingo 31, el lugar será el Ramón Aguilera Costas.

Oriente Petrolero

Santa Cruz

En vivo

19:00

Hora de Chile
Partido
domingo 31 de agosto

Blooming

Santa Cruz de la S.

Clásico cruceño a la vuelta de la esquina

El clásico cruceño 167 de la historia por torneos Liga Profesional, si duda es lo más destacado de la cuarta fecha del torneo Apertura 2014 que se juega este fin de semana.

Albiverdes y celestes protagonizarán dicho encuentro desde las 19:00 en el estadio "Tahuichi" Aguilera en que tendrá también otros encuentros horas antes, aunque el inicio de la fecha comenzará hoy con un encuentro en La Paz.

Distintas realidades. Repitiendo un poco lo que se dice cada vez que se avecina un clásico, que cada partido es distinto y no importa cómo llegue uno u otro, el del domingo es la réplica de aquello.

Aparentemente Blooming llega más armado, con buen juego, sistema que ya camina, con la moral alta además de que llega puntero e invicto y con la valla en cero.

Es decir, por todos estos elementos y muchos otros a su favor, lo transforma en candidato indiscutido para llevarse la victoria.

Pero al frente está un equipo que siempre se "agranda" en este tipo de partidos y la prueba es la gran diferencia histórica que tiene a su favor.

Los refineros tuvieron un arranque prometedor, pero cedieron terreno al perder ante Wilstermann, pero eso al parecer ni les inmuta, porque saben que hay un largo trecho que recorrer todavía y el encuentro del domingo es la mejor oportunidad para recomenzar.

Durante la semana, tanto Eduardo Villegas como Mauricio Soria entrenadores de Oriente y Blooming respectivamente, pulieron los detalles que por ahí no estaban funcionando.

Según, los últimos entrenamientos, los probables equipos están en el gráfico adjunto.

Otros partidos. El domingo también jugarán Universitario ante Bolívar en Sucre, Petrolero con Nacional Potosí en Tarija, Real Potosí con San José en Potosí y en Warnes Sport Boys con Wilstermann que pretende recuperarse de la dura derrota anterior.

Ficha

Estadio: "Tahuichi" Aguilera (Santa Cruz).

Capacidad: 38.000 espectadores.

Hora: 19:00 HB.

Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba).

Asistentes: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo (Cochabamba).

SORIA YA TIENE A SUS ONCE ‘GUERREROS’ PARA EL CLÁSICO

El DT Mauricio Soria dispuso para este jueves una práctica a puerta cerrada en la que conformó el onceno que saldrá desde el primer minuto para enfrentar a Oriente en el clásico 167 de la Liga. El argentino Minadevino se recuperó a pleno de una lesión y es la novedad en el equipo.

El equipo celeste no tiene lesionados ni suspendidos para este encuentro, por lo que podrá alinear a lo mejor que tiene. A esto se suma el envión anímico con el que llegan ya que son líderes del torneo con nueve puntos luego de tres victorias al hilo.

Por límites de extranjeros, Soria debe sacrificar a Matías Manzano en su equipo para permitir el ingreso de Minadevino, que se ha convertido en un hombre importante en el medio sector. 'Mina' se recuperó de una contractura que no le permitió jugar en su totalidad el partido ante Universitario en Sucre.

Es así que Blooming formaría de la siguiente manera: Hugo Suárez en el arco, Miguel Ángel Hurtado, Carlos Tordoya, Federico Pereyra, Leonel Morales, Didí Torrico, Mauro Marrone, Joselito Vaca, Martín Minadevino, Pablo Salinas y Sergio Almirón.

Oriente y Blooming alistan su mejores estrategias

Blooming y Oriente Petrolero que se enfrentan el día domingo a las 19:00 en el Tahuichi, trabajan duro para el encuentro que es distinto a todos los demás cotejos que enfrentan a cualquier otro adversario para ambos.

Los refineros. Para el choque del domingo el DT Villegas apostaría por Saucedo para reemplazar a Azogue, el "menona" es un jugador de mucho desgaste, con mucha marca y mayor creación de juego, el mediocampista fue exigido en las prácticas de ayer.

Académicos. Blooming que trabajó ayer en doble turno, tiene equipo completo para enfrentar a los verdolagas. Vaca, Morales y Almirón trabajaron con normalidad en la última práctica celeste. "El equipo tiene que ganar, nosotros intentaremos a como de lugar, sacar adelante el partido", declaró Helmut Gutiérrez, mediocampista celeste.

El arco de Blooming lleva 270 minutos sin recibir gol

El juego en equipo y el compromiso que tiene cada uno para con el resto de sus compañeros han permitido a Blooming mantener su portería en cero. El objetivo de anotar más de 30 goles en el Apertura y recibir menos de 10, está en marcha y todo anda sobre ruedas.
Transcurrida la tercera fecha del primer torneo de esta temporada, la academia cruceña lleva 270 minutos sin recibir un gol, teniendo en cuenta los dos partidos que disputó de local (Nacional Potosí, 2-0 y frente a Petrolero 1-0) y uno en la altura de Sucre, 2.813 msnm (Universitario, 0-1).

La figura es el equipo
A simple vista, la imbatibilidad del arco celeste pareciera obra del arquero Hugo Suárez, pero este se encarga de aclarar la figura y de decir que todo es fruto del trabajo y empeño que le ponen al trabajo durante la semana.

"El arco en cero es fruto del compromiso que tenemos todos con el equipo. Aquí, el delantero es el primer defensor, por eso nadie se puede atribuir para sí el buen momento. Todos tiramos para el mismo lado y eso nos permite disfrutar", sostuvo el arquero.

Por su lado, Carlos Tordoya, uno de los marcadores centrales del equipo, coincidió con Suárez al indicar que la virtud de no haber recibido goles es fruto de todos y no solo del arquero y la defensa. "Todos tenemos un rol dentro de la cancha y al cumplirlo al pie de la letra permite a nuestros compañeros hacer bien su parte", manifestó el defensor celeste.
La experiencia de ambos, en partidos ligueros, será clave frente a Oriente, en el clásico 167 del fútbol cruceño, al que dicen no llegar con presión alguna, sino tranquilos y con el convencimiento de poder hacer bien las cosas el fin de semana.

El trabajo no para

Dos sesiones de trabajo intenso, primero técnico y luego táctico, cumplió ayer la academia cruceña, en su complejo deportivo.
Para hoy (9:00) se tiene programado hacer una sola práctica larga, para que el plantel de jugadores descanse por la tarde.

VACA Y ÁÑEZ TRABAJARON JUNTO AL PLANTEL
Joselito Vaca y Óscar Áñez, que tenían diferentes molestias físicas, están recuperados y pueden ser tomados en cuenta por el técnico de Blooming, Mauricio Soria, con miras al clásico cruceño 167, que se jugará el domingo.
Áñez, que no viajó a Sucre el fin de semana a raíz de un esguince en el tobillo, está totalmente recuperado y prueba de ello es que ya se entrena con el plantel. El lateral derecho está en condiciones de pelear nuevamente la titularidad, ya que antes del último partido en Sucre, el DT decidió incluir a Miguel Hurtado por esa zona y relegarlo a la suplencia.
Por su lado, Vaca, que el lunes no terminó la práctica por una molestia en la rodilla, se unió al grupo y se entrenó con normalidad.
Con este panorama, Soria tiene a toda su plantilla lista para clásico del domingo.

Las entradas para el clásico cruceño, con precio definido

Este lunes se dio a conocer el precio de las entradas para el encuentro clásico entre Oriente Petrolero y Blooming, que se jugará el domingo desde las 19:00. La dirigencia del equipo verdolaga local para efectos de recaudación puso 30.000 boletos a disposición de los hinchas.

Los boletos se venderán durante la semana hasta el mediodía del sábado y se los podrá adquirir en cuatro lugares distintos de la capital cruceña.

Los puntos de venta autorizados son el Supermercado Fidalga del tercer anillo y avenida Banzer, la secretaría de Blooming (c/Motacú #1), secretaría de Oriente (c/Manuel Ignacio Salvatierra) y en la sede del club Refinero (San Antonio). Las entradas sobrantes se venderán el domingo en las ventanillas del estadio Tahuichi desde las 9:00.

Los precios

Butaca: Bs 250

Preferencia: Bs 120 mayores – Bs 60 menores

General: Bs 70 mayores – Bs 30 menores

Curvas: Bs50 mayores – Bs 20 menores

14 años que no ganaba tres seguidos

Tuvieron que pasar 14 años para que Blooming vuelva a ganar tres partidos seguidos al inicio de un torneo, ya que aquello sucedió en 2000, cuando no solo ganó tres, sino cinco partidos, por lo que en este 2014 si quiere igualarlo, le faltan ganar dos.

Sin embargo hay una pequeña diferencia. En el actual torneo, dos victorias fueron de local y una de visitante, en cambio en 2000 las primeras tres victorias todas fueron jugando de local.

En aquella oportunidad derrotó 1-0 a Atlético Pompeya, 2-0 a Wilstermann, 5-2 a Mariscal Braun, después 1-0 a Unión Central en Tarija y 2-0 a Independiente Petrolero en Santa Cruz.

Real Potosí cortó la racha en el sexto partido al derrotarlo en la Villa Imperial por 5-0.

Los celestes derrotaron el sábado pasado a Universitario en Sucre por 1-0, encadenando con ello tres victorias en igual cantidad de partidos, además de mantener la valla invicta.

El próximo rival de los celestes será Oriente Petrolero, al que no puede vencer desde el 24 de abril de 2011, cuando ganó por 2-1.

En Blooming todo es fiesta, van tres al hilo

Blooming cantó victoria al fin en la altura, después de mucho tiempo; jugando bien, desplegando buen fútbol, generando claras opciones de gol y, sobre todo, dando una imagen de equipo recuperado. Ayer, con un gol de Didí Torrico en la agonía del partido, derrotó a Universitario (1-0) y esta victoria, la tercera que consigue al hilo, lo encamina con buen ánimo al clásico cruceño del próximo domingo frente a Oriente, al que no le puede ganar desde hace más de tres años.

El de ayer fue un partido entretenido y de emociones cambiantes. Blooming y Universitario tuvieron a su tiempo claras opciones para abrir el marcador, pero definitivamente los delanteros de uno y otro equipo no estuvieron en su noche. Encima, los arqueros Hugo Suárez y, sobre todo, Marcelo Robledo pusieron las manos y los pies en los momentos cruciales. El de Universitario se estaba perfilando para ser considerado la figura del encuentro, por sus reiteradas intervenciones de mérito, pero por esa genialidad de Torrico en la última acción, el de Blooming se llevó todos los honores.

Tempranito nomás Blooming avisaba de lo peligroso que sería en ofensiva con un zurdazo de Almirón y que Robledo desvió al tiro de esquina estirando el pie. Como esas opciones claras hubo varias. Salinas tuvo un par (22' y 40'), Minadevino otra (75') pero el que no perdonó fue Torrico. Se jugaban cuatro minutos de adición, de los cinco que dio el árbitro Raúl Orosco, cuando un pelotazo al vacío de Helmut Gutiérrez encontró bien posicionado al mediocampista cochabambino y tras sacarse la marca de encima de un central, definió con altura. Robledo achicó bien su arco pero esta vez la pelota se metió besando el poste derecho del buen arquero de la U.

Universitario también tuvo sus opciones, pero su paupérrimo poder ofensivo lo llevó a sufrir su segunda derrota consecutiva (en la fecha anterior cayó de local ante Wilstermann). Alejandro Bejarano tuvo la más clara oportunidad para marcar a los 40 minutos, pero se pasó de exquisito y erró. Saucedo tuvo otra clara situación de gol (49'), de cabeza, y el español Ignacio Rodríguez (77') también erró una oportunidad cuando parecía que se rompía el cero.

Siempre para adelante

La virtud de Blooming fue no renunciar a la victoria. El DT Mauricio Soria, aun cuando el empate parecía buen negocio, mantuvo un equipo con carácter ofensivo, con muchas llegadas y, sobre todo, generando constante peligro al arco de Robledo.

En los últimos minutos del partido Universitario se quedó con un hombre menos por la expulsión del argentino Federico Silvestre (88'). En la jugada previa Diego Cabrera cometió una dura entrada contra Miguel Ángel Mercado y producto de esa acción se produjeron empujones y agresiones verbales entre jugadores de ambos equipos. Esa tarjeta roja benefició al equipo visitante porque le facilitó el trabajo.

Hacía rato que Blooming no se olvidaba de los efectos de la altura y confiaba solo en sus posibilidades. Ayer ganó bien, suma nueve puntos en tres partidos, es único puntero del torneo Apertura de la Liga y llega en condición de invicto a un clásico que necesita ganar para reforzar su buen arranque en el campeonato y dar fin a la supremacía de los orientistas

Un golpe anímico a dos días de la copa

A un par de días para la revancha con Deportes Iquique por la Copa Sudamericana, este Universitario de Sucre no da una buena señal. Si en Chile juega como lo hizo anoche en casa, sin visión ofensiva y cero efectividad, le puede ir mal, quedando eliminado y teniendo sus consecuencias en el torneo Apertura de la Liga, donde no le va muy bien.

El equipo chuquisaqueño ayer mostró serios problemas en ofensiva y al final terminó pagando por la falta de gol. Este equipo no tiene nada que ver con el campeón del torneo pasado. La derrota de ayer puede afectar anímicamente en vísperas de un partido que marcará su futuro en la Sudamericana.

El técnico Javier Vega se mostró contrariado ayer por el rendimiento de su equipo y por el resultado que le resta posibilidades de ir por el bicampeonato. Volviendo de Chile será local el domingo frente a Bolívar.

Blooming busca acabar con la mala racha de visitante

Queriendo poner fin a una tarea pendiente jugando fuera de casa, Blooming tiene todo listo para enfrentar hoy a Universitario, en el estadio Patria (18:00). La academia cruceña no gana un partido de visitante desde el 23 de noviembre de 2013, cuando se impuso a Wilstermann, en Cochabamba.

Las dos victorias al hilo en lo que va de este torneo, jugando en casa (Nacional Potosí, 2-0, y Petrolero, 1-0), tienen más que motivados a los dirigidos por Mauricio Soria, que, si bien están llenos de confianza, en ningún momento menosprecian al rival de turno, más aún si se trata del último campeón del fútbol boliviano, que viene de ganar en su debut de la Sudamericana ante Deportivo Iquique de Chile (2-0).

No será fácil para Blooming, pero sí una buena oportunidad para mostrar fuera del Tahuichi las mejorías que expuso jugando en casa y donde será exigido al máximo en su resistencia física, esa que en teoría adquirió durante la pretemporada.

Con tres cambios en mente, uno de ellos en veremos, el DT de la academia cruceña tiene definido el onceno titular que jugará hoy ante los campeones. Si Martín Minadevino no se recupera de una sobrecarga muscular, su lugar en la cancha será ocupado por Matías Manzano, que a su vez cederá el puesto, por izquierda, a Pablo Salinas. Por su parte, Sergio Almirón jugará en vez de Vladimir Castellón. El otro cambio en el equipo será en el carril derecho, ya que Miguel Hurtado ingresará por Óscar Áñez, que tiene un esguince en el tobillo derecho.

El equipo ya está en la capital del país a la espera de este compromiso. El partido, inicialmente estaba programado para jugarse en el Tahuichi, a pesar de que con anticipación el Servicio Departamental de Deporte (SDD) (27 de mayo) había enviado una carta a la Liga comunicando que el escenario deportivo estaba ocupado para esa fecha.

A pesar de las notificaciones, la Liga anotó para esa fecha el encuentro, generando incertidumbre en la dirigencia de ambos clubes. Ahora, el partido se jugará en el estadio Patria, de Sucre.

Un rival disminuido

En la acera del frente está Javier Vega, con su equipo disminuido numéricamente, ya que está en duda la presencia de Martín Palavicini y de Mauricio Saucedo, que terminaron lesionados el martes, luego del partido por la Copa Sudamericana, en la que el plantel capitalino venció por 2-0 a Deportivo Iquique.

El primero de estos está casi descartado, ya que se resintió de una contractura en el muslo izquierdo y dependerá de su evolución para ver si viaja a Chile. Mientras que del segundo, existe la posibilidad de que juegue, ya que su molestia no es grave.

Otro, cuya presencia no está asegurada esta tarde, es la de Federico Silvestre, que si bien cumplió la sanción que arrastraba del torneo pasado, no tiene el puesto asegurado; sin embargo, no deja de ser una alternativa para el DT capitalino, que no se guardará nada, a pesar de que la revancha para ese partido internacional es el martes, en Iquique.

Ambos equipos realizaron ayer su última práctica. Los locales fueron a la cancha de los Bosquecillos, y la academia hizo lo propio en la de Fancesa, pero en horas de la tarde.

Blooming vs Universitario sábado 23 de agosto

Blooming y Universitario, el sábado 23 en el Ramón Aguilera Costas.

Blooming

Santa Cruz de la S.

Bolivia Torneo Clausura

19:00

Hora de Chile
VER PARTIDOS
sábado 23 de agosto

Universitario

Sucre

Almirón, Hurtado y Salinas, de titulares

Miguel Hurtado, Pablo Salinas y Sergio Almirón son las tres variantes que ensayó ayer el técnico de Blooming, Mauricio Soria, pensando en el partido de mañana frente a Universitario, en el estadio Patria (18:00). El DT prioriza la marca, la velocidad y la efectividad que le proporcionan estos tres jugadores para encarar su primer partido de visitante.

Ayer en un partido amistoso frente a Libertad, que milita en la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Soria se decidió por mover sus fichas en la única práctica de fútbol que realizó, esto debido al poco tiempo que tuvo para planificar este encuentro, teniendo en cuenta que el lunes jugó frente a Petrolero y ya, mañana, debe enfrentarse a Universitario.

Sin duda que con Hurtado en vez de Óscar Áñez, que jugando para el equipo B sufrió un esguince en el tobillo derecho y no irá a la capital del país, la academia gana más en la marca y eso se notó en la práctica de ayer, cuando subía solo hasta mitad de la cancha y dejaba el resto del trabajo a Matías Manzano, que jugó abierto por derecha.

El resto de la defensa es la misma, al igual que la contención. Joselito Vaca irá como enganche dejando por izquierda a Salinas y en la ofensiva a Almirón.

De confirmarse el equipo titular, Soria formaría con Hugo Suárez, Miguel Hurtado, Carlos Tordoya, Federico Pereyra, Leonel Morales, Didí Torrico, Mauro Marrone, Joselito Vaca, Matías Manzano, Pablo Salinas y Sergio Almirón.

Con relación a los dos primeros partidos, Soria dejó en el banquillo de suplentes a Áñez y a Vladimir Castellón, además de Martín Minadevino.



No es de gravedad

Pero los cambios no fueron todas las novedades en Blooming, pues otra de las sorpresas del día fue la lesión del volante ofensivo argentino Martín Minadevino, que trotó unos minutos alrededor de la cancha y luego estuvo sentado mirando a sus compañeros con la parte superior del muslo derecho vendado y con hielo.

El mismo jugador dijo que verá cómo evoluciona la molestia, ya que, a su entender, cuando el músculo avisa es por algo y lo mejor es parar.

Según Joaquín Suárez, médico del plantel, el jugador sufrió una fatiga muscular casi al final de la práctica del miércoles, por lo que ayer, en coordinación con el cuerpo técnico, se decidió dejarlo descansar.

El galeno informó que Minadevino está entre los convocados para viajar a Sucre y su presencia en el partido dependerá de una valoración que le realizará hoy en la capital del país para ver si el DT lo toma en cuenta o lo guarda para el clásico cruceño, que se disputará el próximo fin de semana

Universitario definió su equipo titular

Universitario tiene definido el equipo para recibir a Blooming, mañana. En la práctica de ayer, el DT Jaime Vega alineó con Marcelo Robledo, Ramiro Ballivián, Alan Loras, Ezequiel Filipetto, Carlos Camacho, Rolando Ribera, Rubén Cuesta, Alejandro Bejarano, Diego Rivero, Ezequiel Mosca e Ignacio Rodríguez.

El DT no incluyó a Martín Palavicini, Mauricio Saucedo y Federico Silvestre. Los dos primeros están lesionados.

Blooming y Universitario juegan el sábado en Sucre

En la tarde de ayer se conoció que la dirigencia celeste llegó a un acuerdo con la Liga y el cuadro capitalino de Universitario para cambiar la localía del partido, ambos equipos tenían que disputar su compromiso el sábado en el "Tahuichi", el cotejo se trasladó para el mismo día, pero en el estadio Patria de Sucre a las 19:00. El cambio se produjo porque ese día se realizará un concierto musical en el principal escenario de la capital cruceña

Cayó bien la noticia. Aunque en un partido puede pasar cualquier cosa, en campamento celeste se notó que la noticia de jugar en Sucre fue bien recibida. Los dirigentes del club celeste manifestaban que jugar de visitante con el equipo motivado en estos momentos sería oportuno para obtener un buen resultado, tomando en cuenta también de que el adversario está pensando más en su participación por Copa Sudamericana y hará cambios para cuidar a sus titulares.

Jornada en el gimnasio. Ni bien la plantilla de jugadores celestes llegó a la institución ayer por la mañana, rápidamente entraron a exigirse en el gimnasio, los que sí realizaron un trabajo aparte son los arqueros del primer plantel (Hugo Suárez, Eder Jordán y Braulio Uraezaña) que trabajan en salidas rápida con el balón y tenencia del esférico. Joaquín Vega, asistente técnico del profesor Mauricio Soria, destacó la buena actuación de la zaga de la academia que ha permitido mantener su arco invicto en los dos primeros partidos. Argumentó que los jugadores Federico Pereira y Carlos Tordoya cada día se van complementando mejor y si ocurre algún factor que no permita su participación, tanto Martín Aguirre y Pablo Pedraza están a la altura para ser incluidos como titulares.

Blooming-Universitario se jugaría en Sucre

El encuentro entre Blooming y Universitario, programado para el sábado 16 en el estadio "Tahuichi" Aguilera por la tercera fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, se jugaría en Sucre debido a los inconvenientes de ocupar dicho escenario que el mismo día será ocupado para un concierto musical.

Idas y vueltas. Varias fueron las informaciones ocurridas durante las últimas horas de ayer en torno a dicho encuentro, pero al final ninguna pudo ser confirmada con la dirigencia tanto de la Liga que es la que organiza el torneo, ni con la de Blooming, el involucrado.

Entre una de las opciones que se manejó es que podría ser jugado en el estadio Juan Carlos Durán de Real Santa Cruz, en el Samuel Vaca de Warnes e incluso en el Gilberto Parada de Montero.

El primero de ellos, Real Santa Cruz, habría sido observado por el cuerpo técnico celeste indicando que se encuentra en malas condiciones para jugar.

La Liga. Róger Bello, secretario general de la Liga, que ayer se encontraba en Sucre observando el partido entre Universitario y Deportes Iquique, consultado al respecto, dijo que horas después iba a dar una información pero cuando fue requerido de nuevo, no se pudo tener más contacto.

Desde Sucre, sin embargo, hay la certeza que el encuentro se juegue en la capital pero lo que no se pudo fue encontrar la hora ya que implicaba mover el partido de Tarija entre Petrolero y Bolívar.

Blooming se quedó con la victoria y es líder del Apertura

Está donde quería, líder e invicto al cabo de las dos primeras fechas. Blooming no disfrutaba de un momento así desde hace bastante tiempo. Mostrando buen fútbol con un equipo casi totalmente renovado, la academia ganó por 1-0 anoche a Petrolero, y de esa manera sumó su segundo triunfo consecutivo.

A pesar del 0-0 en la primera etapa, Blooming se fue aplaudido por su público, que de esta manera reconoció el buen partido que estaba haciendo su equipo, que si no se fue en ventaja fue por la falta de contundencia algunas veces y por la buena labor del arquero José Peñarrieta de Petrolero, que incluso tapó un penal a Vladimir Castellón.

Fue el mejor primer tiempo que ha tenido hasta ahora el equipo de Mauricio Soria, que a los 4' pudo ponerse en ventaja, pero Matías Manzano se lo perdió solo frente a Peñarrieta, el arquero que a los 8' se volvió a lucir esta vez sacando del ángulo un balón que envió Martin Minadevino, uno de los mejores jugadores celestes por su desequilibrio, junto a Joselito Vaca, que está recuperando su nivel y es clave en el medio.

A los 12', de nuevo Minadevino, que ha encontrado en Vaca al socio ideal, de tiro libre exigió al portero visitante. Blooming era el dueño del partido y por ello no fue raro que a los 24' llegue el penal tras un centro de Minadevido que pegó en la mano de Gallardo. Tomó el balón con toda la confianza Castellón, pero su remate potente desde los 12 pasos lo desvió Peñarrieta, que fue lo mejor de la visita.

La academia siguió insistiendo con un Marrone, el volante central, que poco a poco demuestra su valía en el quite y en la entrega. A los 28' y a los 32', Matías Manzano se lo perdió. En respuesta, Edwin Alpire remató desde unos 20 metros un balón que controló sin problemas Hugo Suárez.

Esa fue la única jugada de peligro en los primeros 45' del visitante, que estrenaba como técnico al mexicano David de la Torre. Con el trabajo del habilidoso colombiano Jeison Quiñónez no le alcanzó a Petrolero para crear peligro, pues los marcadores centrales Federico Pereyra y Carlos Tordoya estuvieron atentos a sus arremetidas por todo el frente del ataque.

La hora de Almirón

Ante la falta de gol celeste, el DT Soria se decidió por el ingreso en la segunda etapa de Almirón, que fue el goleador de Blooming en el anterior torneo, pero que en este campeonato se incorporó a la pretemporada tarde por inconvenientes con su contrato.

Eso sí, el que entró con todo tras el descanso fue Petrolero, que prácticamente arrinconó al local. Incluso un tiro libre de Jaime Robles, a los 48', cruzó toda la defensa y fue a pegar en el poste izquierdo de Suárez. Ese ritmo el visitante lo mantuvo hasta los primeros 10', tiempo en el que bajaron algunos abucheos desde las tribunas.

A los 56', Almirón dio un aviso que estaba en cancha al bajar el balón en el área rival y cuando se preparaba para rematar apareció el colombiano Camilo Ríos para despejar. El centro medido lo hizo Leonel Morales, que se animó a subir por su lateral y generó dos opciones consecutivas.

Con el partido nuevamente controlado, la academia volvió a ser punzante y así vino el 1-0, a los 63'. Didí Torrico hizo un pase entre líneas a Minadevino, que entró solo para elevar el balón ante la salida de Peñarrieta, que no tuvo otra opción que cometer penal. Esta vez el que tomó el balón fue Almirón, que se lució en el remate para engañar al arquero tras picarle el balón al estilo del uruguayo Sebastián 'el Loco' Abréu. Estalló la hinchada celeste, consciente de que su equipo con el triunfo se convertía en líder del Apertura.

Luego el partido bajó de ritmo, porque Blooming lo dispuso y porque Petrolero no tuvo resto físico para presionar. Ante este panorama las opciones de goles fueron escasas hasta los últimos 10 minutos, cuando los celestes se metieron de nuevo al partido y generaron peligro. Por ese motivo, a los 89', se fue expulsado Jaime Robles por doble amarilla por frenar con falta el ingreso al área de Joselito Vaca, que está demostrando que Blooming no se equivocó al decidir que sea uno de los contados jugadores de la anterior temporada que se mantienen en el plantel.

A los 90', los celestes estuvieron a un paso de marcar el 2-0, luego de que Marrone cobrara un tiro libre desde el sector izquierdo. El balón, que fue desviado en el camino por Pablo Salinas, pegó en el poste izquierdo de Peñarrieta, que no se movió y solo atinó a mirar. Eso fue todo, Blooming hizo un buen partido y mereció más goles. Su próximo rival será Universitario de Sucre, que viene de un triunfo y una derrota

Sergio Almirón es un suplente de lujo

Tener sentado a Sergio Almirón es un lujo que ayer se dio el técnico de Blooming, Mauricio Soria, que recién decidió su ingreso en el segundo tiempo, cuando el atacante anotó con calidad un penal.

Este nuevo Blooming, que armó casi por completo el entrenador, apostó por nuevos delanteros, como Matías Manzano y Vladimir Castellón, y dejando a un segundo plano a Almirón, que estuvo a punto de no volver porque reclamaba a la dirigencia una deuda del anterior torneo.

Al final, Almirón llegó a un acuerdo y fue el último jugador en integrarse al trabajo, por lo que se perdió la pretemporada. En el primer partido no fue tomado en cuenta y ayer comenzó en el banco.

Aun así el goleador demostró que está por encima de los delanteros que llegaron como refuerzos, que hasta el momento mostraron poco y casi nada. Manzano y Castellón tienen la confianza del DT, pero no marcan diferencia, es más, ambos ya son silbados por la hinchada. El cochabambino ayer falló un penal.

Por su lado, Almirón definió con clase desde los 12 pasos, al picarle el balón a Peñarrieta, que nada pudo hacer. El goleador salvó a Blooming.

Blooming va por la victoria y por ser el único puntero

Esta noche (20:30), Blooming tiene la oportunidad de convertirse en el único puntero del torneo Apertura, siempre y cuando logre imponerse a Petrolero del Chaco, que es toda una incertidumbre, luego de haber cambiado de entrenador por problemas internos con la dirigencia.

Los dirigidos por Mauricio Soria tienen claro lo que deben hacer en la cancha para salir airosos, pero no saben con qué se van a encontrar al frente. Además del video que pudo haber visto el DT de la academia del partido que los chaqueños jugaron frente a Wilstermann, en la primera fecha y que terminó igualado (2-2) en Cochabamba, la otra referencia que tiene es el amistoso que jugaron en Yacuiba y que terminó a favor del equipo cruceño.

Salvo disposición de último momento, Blooming presentará en el Tahuichi el mismo onceno con el que hace poco más de una semana venció a Nacional Potosí (2-0), en el debut del Apertura, victoria que le dio sus primeros tres puntos y que hoy buscará seguir sumando.

En la segunda presentación ante su hinchada, la academia cruceña pretende sostener por más tiempo la intensidad y presión que impuso ante los potosinos, y le permitió ser amplio dominador de las acciones, pero además, quiere lograr el equilibrio en sus líneas para ir agarrando el ritmo futbolístico que pretende el DT.

Con cautela

La palabra relajarse está prohibida en Blooming, pues si bien el rival llega golpeado por la salida de su entrenador, el mismo con el que el equipo logró el ascenso al profesionalismo, la llegada del mexicano David de la Torre al banquillo le da un toque de misterio al planteamiento que pondrá esta noche.

Lo que sí es casi un hecho es que el equipo titular será el mismo que le empató a Wilster, en el arranque del torneo, porque es el onceno que vino trabajando hasta el día que Milton Maygua fue cesado del cargo, el jueves

El plantel cobró el sueldo de julio

Buscando que el plantel esté metido de lleno en los partidos que deben jugar de local, la dirigencia de Blooming pagó el sábado el sueldo de julio, por lo que quedó prácticamente al día en los salarios.

Erwin Peredo, presidente de la academia, destacó el esfuerzo del directorio para reunir el dinero y cumplir con los jugadores, con el propósito de que nada los desvíe de su propósito, que es hacerse fuerte jugando en casa. "Solo queremos que estén concentrados en ganar los partidos", dijo el dirigente de la academia.

Por dentro

De la cancha al hotel

Tras el final de la práctica dominguera, el equipo se fue directo al hotel de concentración, donde almorzó.

Sergio Almirón deberá esperar para ser titular. El equipo tiene a sus cuatro extranjeros en cancha y son Pereyra, Marrone, Minadevino y Manzano.

Soria pone énfasis en corregir los detalles

Mauricio Soria, entrenador de Blooming, sabe que mientras pasen las fechas del torneo, los equipos se irán asentando y cada vez será más complicado salir airosos, por ello no deja nada al azar. Ayer, en la penúltima práctica previa al partido de mañana frente a Petrolero (20:30) el DT habló con sus dirigidos, repasó algunos conceptos y pidió entrega, además de mucha concentración.

Sin más que decir la plantilla se puso manos a la obra, con un trabajo en espacio reducido afinando las triangulaciones, para luego dar paso a los ejercicios tanto en defensa como en ataque. No hubo detalle que se le pasara a Soria, que está metido de lleno en su labor pues no quiere sorpresas en casa, que pueden costarle los tres puntos en juego.

No se confían del rival

Los jugadores saben lo que está en juego y es por ello que no se confían. La realidad del rival, con el cambio de su entrenador Milton Maygua a pocos días del partido (jueves) y la llegada de su sucesor, el mexicano David de la Torre, no son un motivo de relajamiento para los académicos, que están alertas.

"No podemos decir que será fácil para nosotros, lo cierto es que debemos tener mucho cuidado, estar atentos y metidos en lo que tenemos que hacer en la cancha", dijo el lateral izquierdo Leonel Morales, en una entrevista el viernes.

En otro tema, el vicepresidente del club celeste, Herman Rivero, anunció ayer que los jugadores recibieron el pago por el mes de julio, por lo que ahora están al día. De acá en más, el plantel está enfocado en el duelo de mañana

Las entradas
BUTACAS Bs 100
PREFERENCIA Bs 60 Bs 25
GENERAL Bs 40 Bs 10
CURVA Bs 20 Bs 10

Torrico se gana la confianza de Soria

El mediocampista de marca, Didí Torrico, aseguró que el equipo chaqueño cuenta con gente rápida y pensante en su formación de medio campo, argumentó que por eso en la victoria ante Libertad (ayer 4 a 0), fue exigido en recuperación de balones por el profesor Soria. Didí con recorrido en varios clubes nacionales (Iberoamericana, La Paz F.C, Wilstermann, San José, Bolívar, Nacional Potosí y Guabirá) y convocado en oportunidades a la selección, será el guerrero del mediocampo celeste ante los yacuibeños el lunes a las 20:30 en el "Tahuichi".

Le ganaron a Libertad. En el partido amistoso de ayer, la academia se impuso 4 a 0 a Libertad de la asociación cruceña, se vio el mismo equipo que le ganó a Nacional Potosí.

Soria busca efectividad en el ataque de Blooming

Blooming. Además de ser campeón, el plantel se trazó dos objetivos. Que su arco no reciba más de 10 goles y que la ofensiva haga mínimo 30 tantos

Jorge F. Arancibia Siles - EL DEBER

La confianza en el trabajo que vienen realizando y como muestra de que el grupo está comprometido con el club, los jugadores de Blooming se han trazado como meta principal ser campeones, pero para ello se fijaron como objetivo no recibir más de 10 goles en los 22 partidos que van a jugar en el torneo Apertura. Eso no es todo, pues tienen que marcar mínimo 30 tantos.

Saben que no será fácil, pero están dispuestos a intentarlo. Carlos Tordoya, uno de los tantos fichajes que realizó la academia para esta temporada, sostuvo que no hay victoria sin sacrificio y que tanto él como sus compañeros han entendido el mensaje de su entrenador, Mauricio Soria, por lo que se sienten motivados para salir en busca del título de la temporada.

El marcador central entiende que no recibir más de 10 goles en todo el campeonato será una tarea difícil, más aún si se tiene en cuenta que la mitad de estos encuentros (11) serán de visitante y casi un 85% de ellos a más de 1.500 msnm.

"Será duro, tenemos que estar muy concentrados, pero sobre todo estar dispuestos a seguir al pie de la letra las indicaciones del entrenador. Si hacemos lo que él nos pide y estamos metidos en los partidos, tenemos mayores probabilidades de cumplir con las metas", puntualizó Tordoya, que tiene la confianza de Soria para seguir de titular en la segunda presentación de Blooming, este lunes frente a Petrolero del Chaco, en el Tahuichi.

El defensor, que forma parte de una línea de cuatro totalmente renovada, dijo que el trabajo atrás será exigente, pero entiende que no estarán solos, pues serán respaldados por la contención y cuando todos sean superados, las manos del arquero, en este caso las de Hugo Suárez, se convertirán en la última barrera.

Trabajo compartido

Pero no solo ellos tendrán trabajo, ya que si bien tienen que evitar los goles, los volantes ofensivos y delanteros tienen la tarea de ser efectivos en el arco rival, ya que al final del torneo la tabla debe mostrar que hicieron mínimo 30 goles. La búsqueda del objetivo se puso en marcha la semana pasada, con la victoria ante Nacional Potosí (2-0).
Ante el desafío impuesto, el grupo ya está manos a la obra para hacerlo realidad

Orden táctico y sacrificio, lo que pide Soria en Blooming

Blooming debe mejorar en la concentración si quiere tener opciones de pelear por el campeonato. Eso está claro para el técnico Mauricio Soria, que en la práctica del miércoles pidió a sus jugadores estar atentos y una mayor entrega.

El flojo segundo tiempo de la academia ante Nacional Potosí dejó molesto y preocupado al entrenador, que no quiere que se repita lo mismo en el partido de este lunes ante Petrolero en el Tahuichi. Para ello, los celestes cumplieron un trabajo a doble turno para pulir los errores y más aún, a sabiendas de que se viene una seguidilla de partidos de local.

Por la mañana se ordenó un trabajo de gimnasio y fútbol en espacio reducido, mientras que por la tarde se ensayaron jugadas con balón en movimiento regularidad en el orden táctico. Soria siguió de cerca las incidencias y elevó la voz a sus pupilos cada vez que fue necesario

Almirón es una opción

La deuda que tenía la dirigencia con Sergió Almirón está saldada y el delantero puede ser tomado en cuenta por el técnico para el próximo compromiso. El argentino fue el goleador de la academia el anterior torneo y se presenta como una buena alternativa de sociedad para el volante Martín Minadevino, que mostró buenas condiciones en el debut celeste.

Joselito Vaca cambiará de posición

Los deseos de jugar y poner su granito de arena para hacer de Blooming el candidato al título esta temporada, hacen que a sus 32 años Joselito Vaca, que siempre fue el '10' de muchos equipos, tanto en Bolivia como en el exterior, ahora tenga que experimentar sus condiciones como volante mixto. Su nuevo puesto dentro del onceno titular de la academia no le molesta para nada, es más, se siente a gusto.

Otros armadores hubieran dicho no al reto, tal vez hasta se hubieran sentido ofendidos, pero el jugador nacido en Mapaiso aceptó el desafío y el domingo fue protagonista, pues de sus pies nacieron casi todas las jugadas de peligro que generó Blooming en su victoria ante Nacional Potosí (2-0).

La sapiencia adquirida a lo largo de su vida profesional le ha enseñado a Vaca, como él mismo dice, a que en el fútbol cada día se aprende algo y su nuevo puesto en la cancha lo toma así, como una experiencia de su carrera.

La pretemporada que realizaron durante 20 días fuera de la ciudad lo hace sentirse bien físicamente, lo que le permite cumplir a cabalidad las indicaciones de su entrenador Mauricio Soria, que lo puso más retrasado en la cancha, siendo el encargado de cubrir el sector derecho, pero a la vez con la misión de generar y acompañar las salidas de ataque.

Con cuerda para rato

Sin una fecha de retiro, pero con muchas ganas de seguir hasta que el cuerpo se lo permita, Joselito Vaca, con 32 años, no piensa aún en colgar las chuteras, es más, confía en volver a recuperar el protagonismo que en su momento lo llevó a la selección.

En diciembre, Vaca cumplirá su segundo año en Blooming.

"Chino" Mendieta comenzó desde abajo y quiere más

Llegó para jugar en la división sub 13, pero le puso tanta pasión al club que de pronto se vio vinculado a él en distintas facetas y ahora se siente orgulloso de lo que ha hecho y logrado, que sin darse cuenta lleva ya más de 20 años.

El es Omar Mendieta, conocidos por todos quienes visitan Blooming como "Chino". Tiene una historia particular, ya que comenzó desde abajo y ahora cuenta con un título de entrenador tras varios cursos que realizó sobre todo en Argentina y, aunque ha sido partícipe de más de 80 títulos, dice que lo más importante es ver un jugador en la profesional que haya pasado por sus manos.

Desde los 13 años. "Chino" cuenta que llegó a Blooming cuando tenía 13 años en 1995, a instancias del Napoleón Cardozo y Carlos Aragonés, se inclinó por estudiar para entrenador.

"Gracias a ellos es que me inicié en los estudios, luego fui a varios cursos en Argentina, el primero de ellos a Mar del Plata en 2001 y en 2002 a Renato Cesarini de Rosario, pero todo pagado por el club", indicó.

Como DT. Después de varios cursos, la institución le confío la división sub 13 en 2009 y desde entonces ha ganado una infinidad de títulos, no tiene la cifra precisa pero calcula que entre 87 a 88.

"Para mí los títulos no son tan importantes como el orgullo de ver a un jugador en la profesional o en la selección que haya sido formado por uno, ese es el objetivo", agregó.

Dirigencia
Peredo llama a la unidad de todos los bluministas

Pedido. El presidente de Blooming, Erwin Peredo, hizo un vehemente llamado a la unidad de los bluminitas "con el fin de salir de la grave crisis" económica en la que se encuentra en la actualidad la entidad celeste.

"No podemos negar que hay una división en la familia bluminista pero es preciso que nos unamos todos para salir de esta crisis, porque todos cometemos errores, yo he cometido errores y si he cometido pido disculpas", indicó.

Agregó que en días pasados tuvo tanto él como otros dirigentes del actual directorio, acercamientos con los de anteriores gestiones.

Blooming derrotó 2-0 a Nacional

Blooming debutó con un triunfo en el torneo Apertura 2014-2015 de la Liga, al derrotar anoche a Nacional Potosí 2-0, en el partido jugado en el estadio Ramón Aguilera Costas.
Los celestes fueron muy superiores a su adversario, principalmente en la primera etapa, donde lograron marcar los goles y asegurar el triunfo.
El argentino Martín Minadevino puso en ventaja al cuadro cruceño, con un gol de excelente factura. El delantero recibió un pase en el vértice derecho del área grande y con un remate bien ubicado logró superar al arquero Diego Zamora, que pese al esfuerzo no pudo impedir la caída de su pórtico. Transcurrían 16 minutos del lance y Blooming se ponía en ventaja.
El gol le permitió al equipo celeste de Santa Cruz encarar el resto del partido con mayor tranquilidad. El local siguió atacando y logró ampliar el marcador rápidamente.
A los 26 minutos, otro argentino, esta vez Matías Manzano, volvía a marcar para Blooming. El rioplatense anotó el 2-0 al ejecutar con acierto un tiro penal.
Todo parecía que los celestes podían golear, pero con el correr de los minutos el sector defensivo de la visita se pudo tranquilizar, parándose mejor en el campo de juego.
En la segunda etapa la Academia cruceña buscó ampliar la diferencia, pero Nacional cerró todos los caminos que conducían al arco de Zamora.
Sobre el final el cuadro de la Villa Imperial intentó acortar diferencias, pero sus ataques carecieron de ideas, ante una defensa rival que salió siempre airosa.
El triunfo le permite a Blooming arrancar el torneo con buen pie y también sumar en la tabla del descenso, donde el cuadro celeste inició el certamen en una incómoda posición.
Blooming ocupa el antepenúltimo lugar en dicha tabla, con un promedio de 1,022, superando únicamente a los recién ascendidos Petrolero y Universitario de Pando.
En la próxima fecha, Nacional Potosí recibirá la visita de Bolívar, el domingo a las 15:00, mientras que Blooming volverá a jugar de local, esta vez ante Petrolero de Yacuiba, el lunes a las 20:30, en el estadio Ramón Aguiler.

Blooming juega de local con un equipo renovado

Carlos Jordán Paz - El Deber

Blooming apuesta a comenzar la temporada liguera 2014-2015 con buen pie. Lo necesita para generar confianza entre sus hinchas y para ir sumando puntos que lo pongan más arriba en el punto promedio. Su primer examen será hoy frente a Nacional Potosí, en partido que corresponde a la primera fecha del torneo Apertura.

El DT Mauricio Soria ha renovado el plantel celeste con el fichaje de una decena de nuevos jugadores, de los cuales ocho han sido titulares en los últimos partidos amistosos.

Blooming jugó seis partidos de preparación antes de encarar el primer torneo de la temporada, incluyendo los dos con Oriente Petrolero, por la Copa de Invierno, y los dos frente a Guabirá, por la Copa Amistad. Después lo hizo con Petrolero en Yacuiba y cerró el jueves con Destroyers. En el balance, el equipo de Soria no ha demostrado solidez y un testimonio ha sido el empate (1-1) con el cuadro cuchuqui.

Palabra del técnico

Después de los amistosos contra Guabirá, Soria dijo que a su equipo le faltaba fútbol, no así preparación física. Otro ingrediente de la academia es que su DT cambió en los dos últimos amistosos el esquema que venía ensayando. De jugar con cinco hombres en la última línea, el cochabambino optó por variar a cuatro y reforzó la zona del medio campo con cuatro volantes y en ofensiva ratificó a dos delanteros.

Nacional Potosí llegó ayer a la capital cruceña. Marco Ferrufino adelantó, en la Villa Imperial, que este partido contra Blooming es importante porque le servirá para ver en qué condiciones está su equipo para debutar también en la Copa Sudamericana el 20 de agosto, frente a Libertad de Paraguay.

El DT cochabambino trae en sus filas a todas sus nuevas incorporaciones, entre ellas a los brasileños Charles da Silva (volante) y Anderson da Silva (delantero), además del defensor colombiano William Calzada.

Su gran revancha

Siempre el hincha de los dos grandes de Santa Cruz quiere verlos en los primeros puestos. Eso no sucedió en la anterior temporada y por ello Blooming y Oriente Petrolero esperan despegar de entrada en el torneo Apertura, que se pone en marcha hoy, aunque ambos recién debutan mañana de local frente a Nacional Potosí y de visitante contra Real Potosí, respectivamente. Los verdolagas apostaron fuerte a un nuevo técnico y a mantener la base, en cambio los celestes cambiaron casi a la totalidad de su plantel.

Los albiverdes se pusieron manos a la obra para asegurar un técnico ganador y lo lograron con Eduardo Villegas, que es el entrenador con más coronas del país: dos con The Strongest, una con Wilstermann y una con Universitario. El DT ya le comenzó a dar réditos al adjudicarse el torneo del invierno imponiéndose en la final por penales a Wilstermann. También hubo ingresos económicos, con un premio por la corona de $us 80.000.

En cuanto a jugadores, la dirigencia decidió mantener la base y dejar ir a algunos jugadores con contratos elevados, lo que le permitió bajar su presupuesto de una planilla de $us 120.000 a 100.000. También tiene gente joven que busca un lugar en el once, como Carlos Áñez y Alan Mercado. Entre las nuevas caras el único que es titular es el marcador central colombiano Raúl
Cuesta, que tras la lesión en la Copa LFPB de Mariano Brau, tuvo su oportunidad y no la desaprovechó.
A pesar de lograr la corona, Villegas no está conforme pues sostuvo que su equipo necesita uno o dos refuerzos en el ataque y uno en el mediocampo. De los tres, ayer se confirmó la contratación del volante nacional Gualberto Mojica y del delantero paraguayo Richar Estigarribia.

En Blooming, Mauricio Soria, que asumió el mando en abril, dispuso, con la aprobación de la dirigencia, un cambio casi total de su plantilla. De los titulares, los únicos que conservan su lugar son Joselito Vaca, Pablo Salinas y Sergio Almiron. Los tres estuvieron en el onceno que disputó el jueves en el estadio Tahuichi el amistoso frente a Destroyers, que terminó 1-1.

El técnico Mauricio Soria, que había criticado a su llegada el estado físico de los jugadores, ahora hizo hincapié en ese aspecto. Incluso, para no interferir con la pretemporada de los titulares y de algunos que vienen alternando, el DT presentó un equipo alterno, con algunos juveniles, en el torneo de invierno, en el que acabó eliminado tras empatar y perder en el clásico ante Oriente.

La academia tendrá la chance de sumar puntos de entrada, ya que en las primeras tres fechas será local en el Tahuichi ante Nacional Potosí, Petrolero y Universitario. En la cuarta fecha será visitante ante Oriente, pero también en el estadio departamental.

Pésimas campañas

Oriente y Blooming vienen de malas campañas en los dos torneos de la temporada 2013-2014. De los dos, el único que consiguió una clasificación internacional fue el equipo verdolaga, al ubicarse séptimo en el Clausura. En el Apertura acabó octavo, mientras que los celestes terminaron un lugar menos. La academia en el Clausura ocupó el último puesto.

Tras estas actuaciones, Blooming comenzará el torneo Apertura complicado con el descenso, pues en la tabla se ubica décimo. De 11 y 12 están los recién ascendidos Petrolero, de Yacuiba, y
Universitario, de Pando. En estas posiciones del descenso, Oriente es séptimo.

Para definir al que desciende directamente y al que disputará el indirecto con el subcampeón del Nacional B, tras la disputa del Apertura y Clausura, se toman en cuenta los puntajes sumados en las dos últimas temporadas.

Mojica y estigarribia se suman al trabajo
Se acabó la novela de la renovación de Gualberto Mojica. Ayer, el presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, llegó a un acuerdo con el volante ofensivo, que hoy se sumará al trabajo que comanda Eduardo Villegas. También, se oficializó que el nuevo centrodelantero es el paraguayo Richar Mariano Estigarribia, que militó en varios equipos de su país, de Chile, de Perú y de Ecuador.
Fueron varios días de negociación que tuvieron un final feliz, aunque Mojica llega en desventaja porque se perdió la pretemporada y deberá estar en periodo de acondicionamiento físico para estar a disposición del cuerpo técnico lo antes posible.
"Por mi parte siempre hubo predisposición, así que bueno de acá en más solo queda trabajar y ponerme bien lo antes posible para jugar, que es lo que más quiero", aseguró Mojica, que esta vez firmó por un año.
Fue un día de noticias buenas para el DT Villegas que refuerza su medio campo y también su ataque, con la llegada de Estigarribia, de 31 años, que llegará el lunes para firmar y ponerse a disposición del entrenador.
El delantero paraguayo pasó por los clubes chilenos de Cobreloa y Cobresal; por los peruanos Sport Ancash, César Vallejo, José Galvez, Total Chalaco e Inti Gas; además, de los ecuatorianos Independiente José Terán y Aucas. "Está todo acordado y solo esperamos que esté en Santa Cruz para que firme su contrato", indicó ayer el titular del club albiverde.

Blooming dice que su plantel está completo
Blooming, por medio de Agustín Zambrana, uno de los directores del club, anunció el cierre de contrataciones, por el momento, luego de no llegar a un acuerdo para contar con los servicios del volante Mojica.
En un comunicado, por medio de las redes sociales, Zambrana explica que fueron 59 días que se negoció con el volante ofensivo, que al final no aceptó la oferta que le hizo la academia. De esa manera, el dirigente sostuvo que la atención de toda la familia celeste ahora estaba metida en el debut del equipo, mañana en el estadio Tahuichi ante Nacional Potosí (19:00).
En lo deportivo, el técnico Mauricio Soria ya tiene el onceno titular para mañana en el que se destaca la presencia de Joselito Vaca, que será el encargado de ponerse el equipo al hombro, al igual que Sergio Almirón, el goleador celeste en el torneo pasado

ENTRADAS-DOMINGO
mayor menor
Butacas 100 Bs
Preferencia 50 Bs 25 Bs
General 30 Bs 10 Bs
Curvas 20 Bs 10 Bs

Blooming presenta doce caras nuevas para el Apertura

Los nacionales Hugo Suárez, Miguel Hurtado, Carlos Tordoya, Leonel Morales, Helmunt Gutiérrez, Didí Torrico, Carlos Pinto y los extranjeros Martín Aguirre, Federico Pereira, Mauro Marrone, Martín Minadevino y Matías Manzano, llegaron para reforzar a la academia.

El técnico Mauricio Soria indicó a los medios de comunicación en Santa Cruz, que una de las medidas económicas asumidas para evitar posibles inconvenientes con el plantel, es mantener una planilla mensual que no supere los $us 90.000, monto considerado manejable por la dirigencia para cumplir con los salarios de los futbolistas.

La figura

Joselito Vaca es el hombre llamado a ponerse 'el equipo al hombro' en cada partido de la academia. El volante será el único jugador titular que quedó del equipo que jugó la pasada temporada.

Debut en casa

Blooming abrirá el torneo Apertura de la Liga jugando en casa, el domingo, desde las 19:00, en el estadio Tahuichi frente a Nacional Potosí. El técnico Mauricio Soria, ensayó un equipo

En la segunda y tercera fecha, la academia seguirá de local, ante Petrolero del Chaco y después frente a Universitario, de Sucre.

Una fiesta celeste en la que se lució la nueva camiseta

Los bluministas disfrutaron el martes por la noche de una fiesta singular en la presentación del plantel que lució la nueva camiseta que se utilizará en el próximo campeonato de la Liga, que dicho sea de paso, se disputará desde este sábado.

El salón Bolivia de Sonilum estuvo repleto de seguidores de la academia cruceña. Cada hincha pagó voluntariamente un aporte de Bs 150 por ingresar al evento y, de acuerdo al dato que proporcionó Herman Rivero, vicepresidente del club celeste, el escenario contó con aproximadamente 1.200 personas.

El presentador de televisión Pablo Fernández le puso el toque de humor a la velada y las Magníficas despertaron suspiros por su sensualidad cuando desfilaron mostrando la nueva indumentaria deportiva del equipo. A eso se sumó la venta de la nueva camiseta, que de acuerdo al informe de Rivero, apenas sobraron 30 unidades de las 400 que se ofertaron a Bs 250 cada una.

El equipo

Tras la bonita velada que compartieron el martes, el plantel retomó ayer bien temprano su preparación. Mauricio Soria ordenó un trabajo a doble turno de cara al debut liguero que será este domingo en el estadio Tahuichi, frente a Nacional Potosí, desde las 19:00.

Soria tiene definido ya a los once titulares, pero hoy, a las 16:00, lo confirmará con el partido amistoso que disputará la academia en el estadio Tahuichi, frente a Destroyer.

Blooming reactiva interés por Mojica

El nombre de Gualberto Mojica volvió a sonar en Blooming y esta vez parece ser en serio. El mediocampista admitió ayer haber recibido el llamado telefónico de un alto dirigente celeste y quedaron en una reunión para cerrarlo todo. "Espero que esta vez se pueda llegar a un acuerdo", manifestó optimista el jugador, que también es pretendido por Oriente Petrolero.

El presidente Erwin Peredo lo llamó ayer para hacerle saber que el técnico Mauricio Soria lo quiere en su plantel y que la hinchada, a través de las redes sociales, observa con buenos ojos su contratación para potenciar la zona media del equipo. "Estoy preocupado porque el torneo está por comenzar y ya quiero entrenarme", dijo el jugador, vía teléfono.

Según el futbolista, sin dar detalles sobre lo económico, admitió el acercamiento y que solo faltan detalles para que su retorno a la academia se cristalice.

El entrenador pidió un volante creativo por derecha y Mojica se ajusta al perfil que maneja Soria. Pese a que la dirigencia maneja un par de nombres para ese puesto, la prioridad sigue siendo Mojica.

Show celeste

Anoche, en Sonilum, se realizó la presentación del equipo para la temporada 2014-2015 y de la nueva camiseta con la cual jugará Blooming el torneo Apertura que comienza a jugarse el sábado. Al show asistieron todos los jugadores del plantel profesional, dirigentes, hinchas y simpatizantes del conjunto celeste. En la oportunidad hubo concursos, se entregaron premios importantes y se vendieron camisetas a un valor de promoción.

Comienza de local

Blooming abrirá el torneo Apertura de la Liga jugando en casa, el domingo, desde las 19:00, en el estadio Tahuichi frente a Nacional Potosí.

Para este primer partido, el DT Mauricio Soria ensayará su equipo titular mañana con una sesión de fútbol. En la segunda y tercera fecha, la academia seguirá de local, ante Petrolero del Chaco y después frente a Universitario, de Sucre.

clubes cruceños Blooming y Sport Boys tienen sus equipos base

Blooming y Sport cada cual a su manera se han reforzado de cara a la temporada 2014-2015, siendo que la academia celeste cruceña se rearmó con la contratación de 14 jugadores nuevos, lo que a días de iniciarse el Apertura, deja tranquilo al DT Mauricio Soria, ya que la directiva bluminista hizo caso a todos sus requerimientos, mientras que Clausen, DT del 'Toro warneño', igual está conforme, y más aún, tomando en cuenta que tendrá en sus filas a un referente, como lo es Límberg "El Principito" Gutiérrez, quien si bien ya se había retirado, está con ganas de irse por la puerta grande del fútbol, ahora que tiene una oportunidad inmejorable de tener una despedida a lo grande después de brillar en Blooming y Bolívar, con el que se coronó subcampeón de la Copa Sudamericana 2004.
Si se trata de Blooming, luego del amistoso ante Petrolero de Yacuiba, el fin de semana, en tierras chaqueñas, hay buena autocrítica, en especial, porque el medio tiene varias duplas, como las de Didi Torrico-Helmut Gutiérrez, Manzano-Marrone, Joselito Vaca-Dinadenino.
En Sport Boys, contrataron a Miguel Hoyos, para reforzar la zaga, también está el fichaje del ex goleador del mundo José Alfredo Castillo que hará dupla con el Bomba Gutiérrez como en los viejos tiempos.

Blooming se motiva con un triunfo en Yacuiba

Sergio Almirón dio el triunfo (1-2) a Blooming sobre Petrolero, en un partido amistoso disputado en Yacuiba y que terminó con tres expulsados: dos de los chaqueños y uno de los celestes.
Fue el último examen formal para los dirigidos por Mauricio Soria, de cara al debut en el Apertura, que será ante Nacional Potosí en el Tahuichi.

Como era de esperarse, Blooming propuso el juego ofensivo en una cancha en malas condiciones (complejo deportivo San Miguel), que al final fue motivo de quejas por el DT Mauricio Soria, que dijo que tuvo que cambiar el sistema de juego y su ataque debido a que el campo no permitía jugar a ras del piso.

"Cambié a Almirón por Castellón porque con una cancha mala había que jugar al pelotazo y al final sirvió", señaló el entrenador. El goleador argentino anotó el segundo tanto de los celestes cuando se jugaban 79 minutos.

Goles, en el segundo tiempo

Después de un primer tiempo sin goles, en el que Petrolero fue totalmente defensivo, la academia recién pudo abrir la cuenta a los 51 minutos, por medio del arquero Hugo Suárez, que demostró que es un experto en tiros libres cerca del área.

Sin embargo, minutos después el portero celeste se fue expulsado tras agarrarse a golpes con Jeison Quiñónez, que también vio la tarjeta roja.

Los locales igualaron por medio de Camilo Ríos, a los 68', luego de que el defensor ganara en el juego aéreo a los celestes tras un tiro de esquina.

El encuentro estaba caliente no solo por los 36 grados de temperatura que había en Yacuiba, sino también porque ninguno quería perder. A los 86', Marco Andia fue expulsado tras una fuerte falta contra un rival de la academia.

Ese momento de nerviosismo de Petrolero lo aprovechó el equipo de Soria, que se quedó con un triunfo luego del tanto de Almirón, que tras recibir el balón dentro del área disparó cruzado y puso el 1-2.

Más allá del resultado, a Soria le importa que su equipo mantenga ritmo de competencia, pues espera llegar de la mejor manera a su estreno ante Nacional Potosí, que es dirigido por Marcos Ferrufino.

Último ensayo para Blooming en Yacuiba

El de hoy será el último ensayo formal de Blooming antes del debut en el torneo de la Liga, que será la próxima semana. Los académicos se medirán con el recién ascendido Petrolero en Yacuiba, desde las 15:30, en el complejo deportivo San Miguel.
Más allá del resultado, lo importante para el técnico de la academia, Mauricio Soria, es el funcionamiento de su equipo, que es nuevo en casi un noventa por ciento con respecto al anterior torneo.

La academia ya lleva varios partidos amistosos, entre ellos los dos clásicos que disputaron por el torneo de invierno, aunque en el primero el entrenador presentó un equipo compuesto por futbolistas juveniles, ya que los profesionales estaban en plena pretemporada.

Los otros encuentros fueron contra Guabirá, ida y vuelta, y uno contra Destroyers, en la sede del kilómetro siete y medio al norte. Los resultados no fueron positivos en lo estadístico, pero
para el entrenador sirvieron de mucho en lo físico, ya que el equipo gana ritmo para su estreno en el torneo liguero, en el que los celestes recibirán a Nacional Potosí (será en el estadio Tahuichi).

Con equipo definido
Por lo visto en los últimos entrenamientos de fútbol, el entrenador ya tiene el onceno que presentará hoy contra el representante chaqueño. En el arco estará Hugo Suárez; la defensa la conformarán Miguel Hurtado, Carlos Tordoya, Federico Pereira y Leonel Morales; en el medio campo jugarán Didí Torrico, Manuel Marrone, Martín Minadevino y Joselito Vaca; mientras en el ataque estarán Vladimir Castellón y Matías Manzano.

De los 11 titulares, el único que queda de la anterior temporada es Joselito, que es uno de los llamados a ponerse el equipo al hombro, luego de la mala campaña.

Otro de los que tendrán una gran responsabilidad para generar juego es el argentino Minadevino, que llegó para ser uno de los conductores del equipo, tras su buen cartel en equipos de segunda división de Argentina y también en Once Caldas, de Colombia.

El ataque celeste fue encargado para los delanteros Manzano y Castellón, ya que Soria apunta a que ambos puedan complementarse de la mejor manera porque comenzarán como titulares en la primera jornada del torneo.

Sergio Almirón, goleador y el mejor del Clausura, no está en su mejor forma física todavía, pues llegó luego de que sus compañeros terminaran la pretemporada, que duró 21 días, en los que el trabajo físico fue intenso. Almirón puede ir sumando minutos poco a poco.

Blooming visitará este domingo a Petrolero

Un nuevo partido amistoso se le avecina a Blooming, que el 10 de agosto debutará en el torneo Apertura de la Liga, frente a Nacional Potosí, en el estadio Tahuichi.
La academia aceptó ayer la invitación que le hizo el club Petrolero de Yacuiba para jugar mañana, desde las 15:30, un encuentro de preparación en el complejo deportivo San Miguel de esa población chaqueña y fronteriza con Argentina.
En este encuentro es probable que Mauricio Soria haga jugar al delantero argentino Sergio Almirón que no fue tomado en cuenta en los partidos con Guabirá, por la Copa Amistad, porque se estaba poniendo en buena forma física.

Blooming jugará en casa las cuatro fechas iniciales

De los tres equipos cruceños en la Liga, Blooming tiene un fixture muy favorable en las cuatro primeras fechas del campeonato Apertura 2014-2015, porque sus partidos los disputará en Santa Cruz, por lo que puede sumar los 18 puntos en juego.

Sus rivales. Los celestes recibirán a Nacional Potosí, al recién ascendido Petrolero de Yacuiba, al campeón del torneo Clausura 2013-2014, Universitario de Sucre, y luego afrontará el clásico contra Oriente Petrolero, que oficiará de local para efectos de recaudación.

En los papeles los tres primeros compromisos parecen accesibles a las pretensiones de la academia, pero tiene una deuda pendiente frente a los albiverdes, que llevan más de tres años sin conocer la derrota en el clásico cruceño. El 31 de este mes será la oportunidad de Blooming para romper esta extensa racha sin victorias sobre Oriente Petrolero.

Sport Boys. Sport Boys es el otro beneficiado porque tendrá tres cotejos en condición de local y uno de visitante, justamente el 10 de agosto en la primera fecha, ante The Strongest, en La Paz, donde puede dar alguna sorpresa.

Luego de esa confrontación, los azules warneños recibirán en su cancha a Real Potosí, Universitario de Pando y Wilstermann, en ese orden, con la posibilidad de hacerse de los 12 puntos lo que le permitiría afrontar sus siguientes cotejos con mayor tranquilidad.

Albiverdes con dos salidas. Oriente Petrolero es el menos "afortunado", porque de los cuatro partidos, dos de ellos jugará de visitante, iniciando su participación en el certamen frente a Real Potosí en la Villa Imperial, luego será anfitrión de Universitario de Pando, para luego volver a viajar para visitar a Wilstermann y luego afrontar el clásico contra la academia.

No es un calendario fácil para los refineros tomando en cuenta que sus oponentes serán complicados, salvo el debutante pandino que por ahora es toda una incógnita.

Ingreso económico. Blooming y Sport Boys tendrán el beneficio de contar con las recaudaciones de los tres partidos que jugarán en su plaza, lo que supone lograrán los recursos para cumplir sus obligaciones al final de este mes.

Para Oriente, el desquite será el clásico del 31 de agosto, porque seguro obtendrá una buena recaudación por tratarse de un partido que siempre arrastra a los seguidores de ambos clubes, aunque estén pasando por un mal momento.

Partidos

Torneos, ligas